sábado, 28 de septiembre de 2013

Liebster Awards



(disculpen el silencio)

Bueno, pues gracias a Miguel, del blog ¡Orale, pues! (el cual les invitamos a visitar si gustan del comentario de libros y cultura pop en general), Inventario ha aparecido en el proyecto Liebster Awards. Para quien no lo conozca, y debo admitir que yo no lo conocía, estos premios son otorgados libremente por blogueros a quien sea que produzca algo de su interés. Funcionan en forma de cadena: un bloguero elige 11 ganadores y cada uno de ellos elige a otros 11. La única restricción es que sean blogs pequeños (200 seguidores o menos), para así fortalecernos entre nosotros, los que buscamos crecer desde abajo, formando una audiencia sin apoyo externo ni gran popularidad a priori. El premio sólo consiste en el reconocimiento, es cierto, no hay ninguna remuneración material —pero es de las pocas demostraciones que da la comunidad bloguera de ser eso, una comunidad medianamente unida, y como tal es importante apoyar el proyecto.

He aquí el reglamento entero:
A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.

B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.

C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.

D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

E) Informar a los blogueros de su premio.


Y sin nada más que agregar, dejamos nuestras respuestas a las preguntas que ha hecho Miguel:

1. ¿Cómo fue que llegaste a tener tu propio blog?

A: Estaba viendo una película –Angela’s Ashes– y no pude dejar de pensar que el libro era mejor por las palabras mismas: aunque bien lograda, la película no alcanza a reproducir el negro sentido del humor de Frank  McCourt. A partir de ahí nació la idea de hablar de libros desde un punto de vista serio pero personal (sin rayar en lo banal o insulso), compartir una lectura que no fuese un resumen de la historia nada más. La segunda gran idea fue pedirle ayuda a mi mejor amigo porque sabía que no iba a poder con toda la responsabilidad yo sola. Fue él quien le dio formato a las reseñas y quien hizo gran parte del diseño; entre los dos decidimos el calendario de los autores, artículos especiales y nos arreglamos con algo de publicidad en Twitter y Facebook.

2. ¿Qué significa para ti la escritura (en artículos, narrativa, etc)?

D: La escritura en general me parece, sobre todo, un medio para comprender. Comprender en tres sentidos: hacia arriba (ideales, conceptos, galaxias), hacia los lados (al prójimo, a nuestras instituciones terrenas) y hacia adentro (no creo necesario explicar eso). Quizá la escritura sea algo artificial, creada por y para humanos, pero aun así la considero una puerta válida para acceder al universo, sea lo que sea que eso signifique para cada persona. Ahora, la escritura en el sentido del blog significa para mí la oportunidad de entablar un diálogo sobre lo que me apasiona. Cierto es que la página no recibe tantos comentarios como los que quisiera, pero eso no importa tanto; de cualquier modo el diálogo está entablado con la cultura literaria en general, y los artículos se quedan allí para que alguien más descubra buenos libros. Eso me agrada.

3. ¿Qué consideras más importante en un blog: el diseño, los temas, el estilo de escritura, el nombre del blog?

D: Creo que tema y estilo deben ir de la mano, puesto que incluso dentro de un tema que parecería bastante noble (platicar libros) puede haber fallos fatales si el escritor se sitúa en un registro que haga su trabajo pedante o vano.
A: Al decir “fallos fatales” el ejemplo más práctico es el utilizar adjetivos que no dicen nada (o frases enteras que no dicen absolutamente nada) como: “me súper encantóoo” o “Es un libro de amor muy bonito”. No queremos hacer resúmenes, es cierto, pero tampoco tenemos mucho interés en quedarnos en el nivel “me gustó o no”.

4. ¿Antes de publicar un artículo para tu blog ya sabes sobre qué será o tratas de pensar en algo?

A: En teoría estamos bastante organizados en cuanto a artículos, en práctica terminamos siendo un desastre la mayor parte del tiempo. La esencia del blog es hablar de libros, pero qué temas tocar se puede dificultar y muchas veces pasamos días sin terminar de decidir cómo abordar determinado título. Entonces se resume en “tratamos de pensar en algo” que despierte su interés, que no nos tome más de dos cuartillas y que pueda serles útil en su lectura.

5. ¿Qué representa para ti una plataforma como los blogs?

A: El concepto de un “blog” me parece bueno en términos de “compartir determinada visión del mundo” y esperar encontrar respuesta de los lectores. En términos un poco más realistas me parece que la idea no termina de funcionar porque muchas de esas visiones resultan extremadamente egocéntricas o extremadamente huecas. No me molestan, por ejemplo, quienes dedican un blog a hablar de sus sentimientos, opiniones culturales –o intentos de– o a contar historias; pero sí me molestan los mártires (que por desgracia son muchos). Me irritan las “chiks zuper senzibles” que sienten vacíos existenciales porque su novio de dos semanas terminó con ellas, los espacios donde “todos los libros son buenos porque son hermosos a su manera”, y las notas de poetas suicidas –aquellos que creen que son el último Quevedo y escriben sobre sus pasionales pasiones. En mi opinión una plataforma como los blogs debe invitar al diálogo y a la discusión,  compartir información curiosa, incluso divertir, pero no encuadrar puras mentes “retorcidas y geniales” que dan vueltas sobre sí mismas una y otra vez.

D: Es un poco como la democracia; todo parece ir bien en teoría hasta que en la práctica los imbéciles casi siempre son más. Pero es lindo tener dónde publicar.

6. ¿Hacia qué camino crees que se dirigen los blogs?

D: Sinceramente no les veo ‘camino’. Las modificaciones que ha habido en el concepto desde su nacimiento son mínimas, y tienen más que ver con la libertad de diseño que con el contenido. No quiero despreciar por completo la plataforma, puesto que me gusta escribir aquí y me gusta poder ser leído, pero siento que la Blogósfera es más un ideal que una realidad. Es decir, no hay un verdadero sentido de comunidad entre blogueros: sólo un concurso de popularidad y un racimo de opiniones desperdigadas. Falta unión y discusión. Espero que vayan hacia allá, pero no lo veo.

A: No les encuentro un camino, los veo como un enorme botadero de ideas, relatos, enojos y de vez en cuando algo interesante.

7. En cuanto a medios digitales de expresión, ¿prefieres el blog o las redes sociales? ¿Por qué?

A: No veo mucho punto en la comparación, creo que tiene que ver con lo que quieres lograr. Puedes ser una estrella de Twitter en 140 caracteres de buenos comentarios/chistes/frases cursis, una genialidad en FB con un espacio mayor pero en una comunidad específica que tú decides aceptar o una sensación en Blogger con un diseño exclusivo, un espacio ilimitado y una audiencia que ha llegado a ti casi de casualidad. Lo que veo en las redes sociales es un mayor alcance ya que básicamente todo el mundo está en ellas; Blogger es más como una pared, a pesar de que su acceso es fácil no es tan popular y no existe una verdadera interacción entre los usuarios.

8. Si un editor te propusiera que el trabajo de tu blog fuera recopilado para hacer una revista mensual con distribución nacional —tú aun escribiendo en el blog—, con la ventaja de que se te puede leer digital y físicamente, sin remunerarte, solo reconociendo tu autoría, ¿aceptarías? ¿Por qué?

D: Claro, como dije, lo que más nos interesa es dialogar, y la distribución física ayudaría muchísimo al alcance de lo que hacemos. Realmente, si me interesara la remuneración ya me hubiera vendido a Alfaguara como otros por ahí, coff coff.

9. ¿Cuál es tu principal medio de información (internet, libros, televisión, revistas, etc.)?

A: Los libros como fuente primaria, la carrera (Letras Inglesas) como base institucional, internet para acceder a datos biográficos o curiosos y nuestra cabeza haciendo un análisis propio de lo leído y estudiado.

10. ¿Tienes algunas influencias de personajes de la historia que han ayudado a forjar tu personalidad o tener cierta ideología?

A: Admiro a muchos personajes (Saramago, Seamus Heaney, María Callas, Gandhi) pero no puedo decir que una actitud específica de ellos me haya forjado. Creo en Borges cuando dice que uno es lo que es por lo que ha leído, y en ese sentido creo que mucho de lo que pienso proviene de mis lecturas y la comprensión que tengo de las mismas. Creo que la mayor conexión que he logrado hacia un personaje, su ideología y su poesía, viene siendo con W. H. Auden.

D: Casi lo mismo, admiro a muchos autores y personajes (Saramago también, Winston Churchill, Ítalo Calvino), pero no puedo decir que me hayan modificado por su actitud. En todo caso sería por sus obras. La única excepción es David Foster Wallace. No sabría decir por qué, sólo he sentido una afinidad muy fuerte con él desde que lo descubrí, y supongo que haberlo hecho después de su suicidio le añade una nota romántica que se necesita a veces en este tipo de relaciones con el pasado.

11. ¿Alguna obra (libro, película, programa de tv, cómic, etc.) te ha hecho cambiar aspectos de tu manera de ver la vida?

A: En libros diría Angela’s Ashes de McCourt, La elegancia del erizo de Muriel Barbery, y The Virgin Suicides de Jefrrey Eugenides. En cuanto a películas creo que la más importante es City Lights dirigida y esterilizada por Charles Chaplin. No puedo decir que un disco entero me influya, pero creo que “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan es de las canciones más importantes que tengo.

D: De libros, Crimen y castigo, y hasta cierto punto The Road. En cuanto a películas, creo que la más importante en mi vida es Casi famosos, de Cameron Crowe. Discos son demasiados, pero mencionaré como el más prominente a Horses in the Sky de A Silver Mt. Zion.



Ahora damos nuestra lista de 11 ganadores. Veamos:














Y les hacemos las siguientes preguntas:

-¿Por qué decidiste empezar tu propio blog?

-¿Buscas una meta a largo plazo con tu blog?

-¿Cuál consideras tu entrada más importante? O al menos la más especial…

-¿Consideras que tu estilo de escritura está influenciado por alguien? De ser así, ¿quién y por qué?

-En qué dirías que tu blog se distingue de otros que tocan temas similares? (si tu blog es más cercano a un diario no estás obligado a contestar esta)

-¿Qué puedes decir sobre el diseño de tu blog? ¿Tú lo creaste, es una plantilla que te gustó especialmente?

-¿Qué crees necesario para que un blog o una página web resulte atractiva?

-¿Cómo manejas la publicidad? ¿Dónde dejas links y por qué?

-¿Cuál es la obra de arte más importante en tu vida? (libro, pintura, canción, etc.)

-¿Consideras Blogger una red social funcional en términos de interacción y discusión?


Los ganadores serán informados a la brevedad posible, y no quedaría más que agradecer a Miguel de nuevo por el reconocimiento y esperar que sirva para conectar socialmente a varios blogueros con intereses afines. Nosotros nos despedimos por el momento, y estaremos de vuelta pronto con un Octubre bastante especial y aterrador. Saludos.

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por el reconocimiento!
    -umbra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu reconocimiento, me encantaría que me dijeras por qué te gustó. Un abrazo! nopalespoesia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el tuyo lo leo como un blog de exploración, el tema del viaje, el movimiento y la entrada a lugares nuevos siempre está presente, tocado con buena pluma y una vena muy literaria. Mi entrada favorita es una llamada FUI PORQUE ME INVITARON... ; la tensión social está retratada allí de modo muy efectivo, y lo de los vasos de "soma" cerca del final me ganó por completo. Igual, un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, gracias a ambos ¿O la elección se debió a uno en particular?, ahora pienso explayarme un poco, como por ejemplo aprovechar que estoy aquí animándome a comentarles para preguntar ¿Alguna vez han pensado en escribir sobre algún texto de Paul Auster? (Perdonen si ya hay alguno aquí y no lo he hallado al buscar), la verdad me gusta mucho leerlos hablar de los libros porque cuando me topo con alguno que no conocía y del que leí aquí lo veo ahora como un viejo amigo y ya no como un desconocido, creo que eso es gracias a que sus descripciones suenan como algo bastante personal mas que como un "necesito llenar espacio en el blog". También me agrada porque no se van a lo convencional (o así me parece a mi) he leído aquí sobre algunos libros que raramente hallo en otros blogs, tengo eso manía de buscar entre sus autores y títulos los libros que leo para ver su visión.

    Hace poco me sorprendí de hallar aquí "Nunca me abandones", yo también me enteré de su existencia por la película y hace unos meses cuando lo vi en unos estantes de una librería (el título en español) no dude en comprarlo porque supuse lo raro que era hallarlo. Y todo lo anterior lo digo porque ante el dilema de "11 blogs" yo solo pensaría en Inventario.

    Ahora, realmente me sorprendió, mas que nada por que creo que mi espacio y yo entramos en esa categoría de blogs poco profesionales y de los que tanto parecen ¿odiar? como explican en su pregunta 5. En pocas palabras, no hablo de nada (etiqueta "Diario sin sentido" entraría bien si así lo suponen), también hago uso mucho de esas "fallos fatales", dramatismo, quizá hasta entre a ojos vista en la categoría "chicas super sensibles", siempre redundo y otras cosas, así que realmente no lo comprendo. De cualquier forma, gracias.

    Espero Inventario siga siendo un proyecto vivo por mucho tiempo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de que me pegue la otra autora de este humilde espacio, yo te recordaría que ella también hace cosas muy privadas (que algunos no titubearían en llamar dramáticas) en su blog personal. Hasta yo lo he hecho en (DVX) en algunas ocasiones. No es que estemos en contra de los blogs personales, pero nos molestan aquellos de gente mezquina, y que aparte no sabe escribir. En tu caso no hay nada de eso, hay una exploración personal honesta y bien escrita, que resulta interesante desde lo literario. Al menos para mí.

      Acerca de las otras cosas, debo confesar que no hemos leído a Auster. Angie compró la trilogía de New York hace unas semanas, así que puedes esperarla dentro de poco; quizá en vacaciones. No sé si hablemos de toda o sólo de City of Glass, que es la más conocida. Yo estoy pensando comprar El país de las últimas cosas, o leer el PDF.

      Ah, y la elección fue de los dos :)

      Eliminar
  4. Gracias por considerar mi blog (pleniluniosilencioso.blogspot), en breve (espero) responderé las preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar