lunes, 6 de enero de 2014

Año Nuevo / Inventario Vol. III [Dedicado a quienes se fueron]


Primero que nada, y en un asunto de interés común, ¿no les interesaría llevar nuestra relación al siguiente nivel? (es un decir). Los invitamos a que nos sigan en Facebook, sólo den click aquí: Inventario. Agradeceremos mucho que se unan porque las estadísticas de blogger no funcionan muy bien y queremos saber si las reseñas les funcionan o no.

Son muchas las personas quienes consideran que iniciar un nuevo año equivale a sacar una libreta nueva de su empaque: las blancas hojas nuevas brillan, libres de cualquier tachadura o error gramatical; las esquinas no están dobladas, la pasta no se ha dañado, y se prometen que, al terminar de usarla, su perfección seguirá intacta. Sobra decir que esta promesa no dura demasiado, pero igual es un propósito muy significativo: prometemos no fallar; seguir un camino limpio y nuevo, y esto equivale a dejar atrás el pasado. Relacionamos iniciar con olvidar, pero, independientemente de que las cosas siempre vuelven, existen momentos que valen la pena recordar porque forman parte de la cultura que nos rodea. Entre estos  momentos no sólo están los grandes avances científicos o las nuevas soluciones médicas que retrasan nuestro paso a la tumba, sino que también se encuentran filmes nuevos, lanzamientos discográficos, y nuevas publicaciones editoriales. Y detrás de todo esto se encuentran grandes figuras cuyas vidas resultan cruciales para el rumbo que ha tomado la cultura y cuyas muertes no deben ser pasadas por alto.

El 2013 ha terminado, y en sus días finitos quedaron atrapados varios autores cuyas obras aprenderán la dureza de la orfandad. La crítica podrá engrandecerlas o hacerlas añicos, eso dependerá de su propia naturaleza, ya que no existirá un padre que la entienda, explique, y defienda. Probablemente no llegaremos a conocer el destino de muchos títulos –después de todo se requirieron casi cien años para enmendar el prestigio de Madame Bovary– pero sí podemos darle un último adiós a quienes se acaban de marchar. A continuación, en orden alfabético, les dejamos los nombres de aquellos autores que se acaban de marchar, junto con premios, obras importantes, frases célebres o alguna otra cosilla de su bagaje personal. Me gustaría poder escribirles una elegía como las de Rilke, o poder dedicarles palabras dulces, pero la verdad (y la tristeza) es que no conozco a todos y algunos son sólo poetas menores de la antología (como dice Borges). Tal vez, en mil años, todos ellos sean reconocidos y estudiados. Tal vez ninguno sobreviva al frenesí mundial. Sin embargo, aquí y ahora, son parte de un pasado cultural que no podrá borrar el advenimiento de un nuevo año.  Después de todo, como sugiere Barbery, la cuestión no es a qué edad se muere ni cómo se muere, sino lo que uno ha hecho hasta el momento de su muerte. Quizá alguno de los nombres que figura a continuación los ha destrozado intelectual o moralmente, los ha acompañado en alguna noche de insomnio, en fin, ha hecho algo por ustedes y por su humanidad. (Agradecemos a Wiki por la información).

  • Chinua Achebe (Ogidi, 16 de noviembre de 1930 - Boston, Massachusetts, 22 de marzo de 2013), escritor, filósofo, profesor nigeriano. Novelista, poeta y crítico literario, sobre todo conocido por Things Fall Apart… y por llamar “racista sangriento” a Joseph Conrad.
  • Iain Banks (Dunfermline, Escocia, 16 de febrero 1954  – North Queensferry, Escocia, 9 de junio de 2013), novelista escocés que dominó tanto el relato realista/naturalista —como evidencian The Crow Road o The Wasp Factory— como la ciencia ficción —representada por una larguísima serie llamada The Culture. Influencia de autores tan dispares como Ian McEwan y Neil Gaiman.
  • Elsa Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 15 de febrero de 1952 - 25 de mayo de 2013), fue una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Sus libros El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania. Destaca porque no muchos argentinos han captado esta atención a nivel mundial.
  • Jennings Michael Burch (Abril 27, 1941 – Enero 15, 2013), les voy a ser sincera: el hombre sólo tiene un libro, They Cage the Animals at Night, que en realidad es una memoria. No sabemos si considerarlo “escritor”, pero la obra tiene 4.29. en Goodreads y los comentarios son algo así como “es la historia de niñez más inspiradora que he leído”. Ejemplo de un poeta menor de la antología.
  • Tom Clancy (Annapolis, 12 de abril de 1947 - Baltimore, 2 de octubre de 2013),  escritor estadounidense de novelas policíacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar. Es mejor conocido por la inmensa saga de Jack Ryan, donde destaca La caza de octubre rojo, y por su oposición a la invasión de Irak por E.E.U.U.
  • Simón Alberto Consalvi (Santa Cruz de Mora, Mérida, 7 de julio de 1927 - Caracas, Distrito Capital, 11 de marzo de 2013), escritor, historiador, periodista y político venezolano. Escribió numerosos ensayos, biografías, reseñas históricas y artículos periodísticos (una cajita de chucherías era el hombre). Fue fundador —junto a otros destacados intelectuales, como Mariano Picón Salas— del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y del prestigioso sello editorial del Estado venezolano, Monte Ávila Editores. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de la Historia en octubre de 1997.
  • Martín de Riquer (Barcelona, 3 de mayo de 1914 - ibídem, 17 de septiembre de 2013), fue un medievalista español, doctor en Filología Románica y especialista en literatura trovadoresca (órale). No estaba segura de si mencionarlo o no, pero tiene premios bastante importantes como el Premio Príncipe de Asturias en 1997, y el Premio Letras Españolas en 2000. Además de que los filólogos cuentan como amigos de la literatura.
  • Seamus Heaney (Condado de Derry, Irlanda del Norte, 13 de abril de 1939 - Dublín, 30 de agosto de 2013), escritor y profesor irlandés. Se le reconoce como uno de los poetas más importantes desde Yeats (a quién engaño, uno de los mejores del mundo), y entre su obra destaca North. Fue Premio Nobel de Literatura 1995 y lloré como magdalena con su muerte.
  • James Herbert (Londres, 8 de abril 1943- Sussex, 20 de marzo 2013) Autor inglés de novelas de terror que se vendieron como pan caliente en su momento. Entre ellas sobresalen The Fog y The Rats, las cuales han sido encomiadas por Stephen King, quien les atribuye gran poder visceral.
  • Stéphane Hessel (Berlin, 20 de octubre 1917- Paris, 16 de febrero 2013) Pensador francés, sobreviviente al nazismo, dedicado profesionalmente al ejercicio de la indignación ante las injusticias sociales. En 2010 su ensayo "Indignez-vous!" causo una pequeña revolución de pensamiento en Francia y fue traducido a todas las lenguas europeas.
  • Elmore Leonard (New Orleans, 11 de octubre 1925 - Bloomfield Hills, 20 de agosto 2013) Novelista estadounidense especializado en relatos criminales y westerns, muchos de los cuales fueron adaptados a la pantalla grande. Quizá las dos novelas que fueron llevadas al cine con más reconocimiento fueron Get Shorty! y Rum Punch (renombrada Jackie Brown por Quentin Tarantino).
  • Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 22 de octubre 1919 – Londres, 17 de noviembre de 2013) Célebre novelista británica (a regañadientes), quien fuera galardonada con el premio Nobel en 2007. Con toda probabilidad será recordada por sus novelas de corte poscolonial y hasta posmoderno, como El cuaderno dorado o The Grass is Singing, pero también incursionó en el campo de la ciencia ficción. Y no digan que era feminista, porque eso le enojaba bastante.
  • César López Cuadras (Surutato, México, 23 de agosto 1951 - Guamúchil, México, 14 de abril 2013) Narrador y editor sinaloeanse quien recibiera numerosos premios literarios estatales y nacionales a lo largo de su trayectoria. Sus novelas publicadas incluyen Macho profundo y La novela inconclusa de Bernardino Casablanca. También editó la revista Luvina.
  • Richard Matheson (New Jersey, 20 de febrero 1926 - Los Angeles, 23 de junio 2013) Narrador estadounidense quien sin duda será recordado en primer lugar por el clásico postapocalíptico Soy leyenda, aunque también es autor de muchas otras novelas (Hell House, A Stir of Echoes), así como de numerosos guiones de cine y televisión, incluyendo episodios de La dimensión desconocida.
  • Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 25 de agosto, 1923 – Cd. de México, 22 de septiembre 2013) Autor colombiano/mexicano de difícil catalogación: escribió novela, cuento, poesía y ensayo, siempre con el mayor respaldo de la crítica y la comunidad literaria en general. Sus obras más representativas son aquellas con el simbólico viajero Maqroll. También le aventó Pedro Páramo sobre la mesa a Gabriel García Márquez, diciéndole algo así como “¡lea esa vaina para que se eduque!”, lo cual (según el mismo Gabo) lo inspiró a escribir Cien años de soledad. Así que agradezcan.
  • Juan Luis Panero (Madrid, 9 de septiembre 1943 – Gerona, 16 de septiembre 2013) Poeta español, heredero de una tradición literaria familiar y relacionado con figuras de la talla de Octavio Paz y Luis Cernuda. Su obra poética completa fue recopilada en el 2009 bajo el título La memoria y la muerte. También fungió como antologador del mismo Paz y de Neruda.
  • Frederik Pohl (New York, 26 de noviembre 1919 - Palatine, 2 de septiembre 2013) Figura emblemática de la ciencia ficción estadounidense, Pohl editó la galardonada revista If junto con su hermana, y también fue autor de numerosas novelas y ensayos. Su obra más reconocida es Gateway, con la que obtuvo los premios Hugo y Nebula —los más importantes dentro del género. Su carrera abarcó 75 años.
  • Lou Reed (New York, 2 de marzo 1942 - Southampton, US, 27 de octubre 2013) Cantautor estadounidense principalmente conocido por su labor como líder de la enorme banda The Velvet Underground en sus primeros 4 discos, aunque su posterior carrera solista tuvo buenos momentos, principalmente Transformer y Berlin. Sus letras, comparables a la poesía libre de los beat, estás recopiladas bajo el título Pass Thru’ Fire.
  • José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013), escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. La verdad no comprendo muy bien cómo puedes pasar de la economía a la novela, pero entre sus obras destacan El río que nos lleva y La vieja sirena.
  • Tom Sharpe (Londres, 30 de marzo de 1928 - Llafranch, Gerona, 6 de junio de 2013), escritor británico especializado en novela humorística, quien también se desempeñó como profesor y fotógrafo. Aparentemente las decisiones están divididas  con respecto a su humor: para quien no es un cínico, se le considera muy cruel y ofensivo. Ganó el Premio Humor Negro en 1986 y entre su obra destacan Wilt y Vicios ancestrales.
  • Toyo Shibata (26 de junio de 1911 - 20 de enero de 2013), poetiza japonesa, no es muy conocida y no hizo mucho, pero en 2009 publicó su primera antología Kujikenaide ("No te desanimes”). Su antología también encabezó Oricon como bestseller de Japón. Originalmente fue auto-publicado, pero al ver su éxito la editorial Asuka Shinsha lo reeditó, con nuevas obras de arte, en 2010.
  • Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 9 de septiembre de 1932 – Barcelona, 22 de junio de 2013) escritor y dramaturgo español, gran personalidad en Zaragoza cuyo humor rozaba en lo absurdo. Entre sus obras destacan Amado monstruo y El castillo de la carta cifrada.
  • Jack Vance (San Francisco, 28 de agosto de 1916 - Oakland, 26 de mayo de 2013), escritor de fantasía y ciencia. Autor de la saga Planeta de la aventura y otro gran (gran, gran) montón de series.
Estos fueron casi todos los nombres que pudimos cazar; eliminamos algunos porque eran personas con un solo libro sobre experiencias personales y la verdad buscábamos algo un poco más centrado. Reconocidos o no, dejaron una huella que tal vez sea más visible en algunos años. En todo caso, como se dice en Irlanda: 

Ar dheis Dé go raibh Anam (At the right side of God may his noble soul be).

No hay comentarios:

Publicar un comentario